2. Problemática

BPIN:

Identificación y descripción del problema

Problema Central: Inseguridad alimentaria y nutricional en los hogares del departamento de Sucre
Situación: Según la ENCUESTA NACIONAL DE CALIDAD DE VIDA DEL DANE 2022, los resultados de la opinión de los jefes de hogar en el departamento de Sucre reflejan una preocupante situación económica. Un alto porcentaje, el 72%, de los jefes de hogar considera que sus ingresos no alcanzan para cubrir los gastos mínimos, lo que indica una situación de vulnerabilidad económica significativa en comparación con el promedio nacional, que es del 44,2%. Además, en Sucre, solo un 24,3% de los jefes de hogar cree que sus ingresos son suficientes para cubrir los gastos mínimos, en contraste con el 48,4% a nivel nacional. Esta disparidad es aún más evidente en los centros poblados y áreas rurales dispersas de Sucre, donde el 83,7% de los jefes de hogar siente que sus ingresos no son suficientes. Estos datos resaltan la necesidad de políticas y programas que aborden la pobreza y la desigualdad económica en el departamento de Sucre, particularmente en las áreas rurales. Lo anterior se manifiesta en una situación de inseguridad alimentaria en muchos de los hogares del departamento, lo cual es generado por una dificultad en el acceso a la compra de siquiera los productos de la canasta básica, así como el desconocimiento por el aporte nutricional que conlleva la ingestión de dichos alimentos. Esta inseguridad alimentaria y nutricional genera una desnutrición y malnutrición en la población, lo que incrementa las cifras de morbimortalidad infantil asociado a esta causa; al mismo tiempo, la inseguridad alimentaria y nutricional genera el deterioro de la salud mental de los miembros de la familia, lo cual hace que el gasto en salud para atender este tipo de patologías se incremente, poniendo el foco en la atención más que en la prevención. Es por ello que urgen alternativas de solución que reduzcan este problema, evitando que Sucre se siga mostrando a nivel nacional en los puestos que la estadística ha ratificado.
Magnitud: Según la ENCUESTA NACIONAL DE CALIDAD DE VIDA 2022 DEL DANE, el 47,9% (39,7% urbano, 61,2% rural) de los 283 hogares encuestados presentan prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o grave en los últimos 12 meses frente al 28,1% del país, ocupando el segundo lugar a nivel nacional, antecedido por Guajira (59,7%). En cuanto a la prevalencia de la inseguridad alimentaria grave para el departamento de Sucre fue del 10,4% (8,2% urbano, 13,9% rural) mientras que a nivel nacional es del 4,9%. Como es de esperarse ambas prevalencias son mayores en los centros poblados y el área rural dispersa.
Id Tipo Causa Descripción Causa Directa
2928285 Direct Cause Dificultad para acceder a la canasta básica de alimentos
2928286 Direct Cause Desconocimiento sobre la importancia del bienestar emocional y psicosocial en las familias
2928287 Indirect Cause Pocos programas de apoyo alimentario para las familias 2928285
2928288 Indirect Cause Recursos económicos insuficientes para la implementación de programas de atención psicosocial a familias en el departamento 2928286
Id Tipo Efecto Descripción Efecto Directo
3143645 Direct Effect Desnutrición y malnutrición en la población
3143646 Direct Effect Deterioro de la salud mental en la familia
3143647 Indirect Effect Morbimortalidad infantil asociada a la desnutrición 3143645
3143648 Indirect Effect Mayores gastos en disposición de servicios de salud 3143646