2. Problemática

BPIN:

Identificación y descripción del problema

Problema Central: La leche producida en las veredas Las Vegas y Los Pinos de San Vicente del Caguán, no cumple con la calidad requerida para ser comercializada.
Situación: San Vicente del Caguán, ostenta el primer puesto hace varios años entre 1.122 municipios ganaderos como el municipio más poblado de bovinos de Colombia, alberga 612.573 bovinos, los cuales fueron vacunados en el último ciclo 2016 contra la fiebre aftosa, programa liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Pero esto no es un privilegio para el municipio, ya que a causa de la ganadería se ha venido presentado la tala indiscriminada de bosque nativo, causando grandes problemas al medio ambiente. A esta situación se suma el mal manejo que tienen las familias ganaderas en sus labores culturales en la producción vacuna, condición que refleja la baja rentabilidad económica de estas familias. En la actualidad los índices productivos son muy regulares; presentan una producción promedio de leche de tan solo 4 litros diarios por vaca, no se tienen estandarizados algunos procesos como el ordeño, ni tampoco la producción de terneros destetos, vacas de descarte y las novillas de reemplazo. La comercialización de la leche se hace todavía en fresco o caliente, condición que representa baja calidad por aumento de bacterias, causando en algunos casos la descomposición de la misma. Las familias beneficiadas de este proyecto no cuentan con centros de acopio con tanques adecuados que conserven las condiciones organolépticas de la leche, condición que se remediara en la ejecución del proyecto.
Magnitud: En las veredas focalizadas no existen centros de acopio de leche, lugar que permite el almacenamiento adecuado de la leche cruda en óptimas condiciones organolépticas para poderla ser comercializada, este es el factor principal por el cual no existen empresas comercializadoras que pague por litro de leche cruda refrigerada y por calidad fisicoquímica, microbiológico y organoléptica. Algunos productores transforman la leche cruda en queso salado, siendo este un producto almacenado por ocho (8) días, donde es comercializado los fines de semanas en los mercados de las cabeceras municipales, este producto es pagado por una red de comercializadores de queso que también manipulan los precios. Los precios oscilan en promedio entre $40.000 y 90.000 pesos por arroba en sus mejores momentos. Actualmente los productores que producen leche cruda están obligados a comercializarla a las queseras de la zona, siendo estas las que también manipulan el mercado con sus precios fijos de compra, oscilando estos en promedio entre los $650 a $750 pesos por litro. Las empresas comercializadoras de leche cruda refrigerada existentes en la zona, pagan a sus clientes productores el litro con un precio base de $ 950 pesos, a esto se le adiciona el pago por frio de $70 pesos por litro, alcanzando un precio total de $1020 pesos por litro producido. Esto sin contar el pago por la calidad fisicoquímica, microbiológica y organoléptica. A esto se le suma la falta de asistencia técnica agropecuaria, razón por la cual los productores presentan grandes falencias en sus sistemas de producción, tan solo el 2% de productores de las veredas focalizadas tienen acceso a la asistencia técnica.
Id Tipo Causa Descripción Causa Directa
18154 Direct Cause Escasa asistencia técnica
18182 Indirect Cause Limitado apoyo del estado al desarrollo agrario de San Vicente del Caguán 18154
18183 Direct Cause Ausencia de Instalaciones de acopio de leche
18184 Direct Cause Insuficientes oportunidades de comercialización
Id Tipo Efecto Descripción Efecto Directo
18794 Direct Effect Bajo nivel de conocimiento de los productores en nuevas tecnologías de producción
18824 Indirect Effect Baja motivación de los productores para continuar con los proceso de producción agropecuarios en sus fincas 18794
18825 Direct Effect Baja calidad del producto final
18826 Direct Effect Bajos precios en el pago de leche por litro